Preguntas frecuentes sobre el cuidado de gallinas

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchas veces nos preguntan como hacemos con las gallinas, si son faciles de cuidar, si no tenemos problemas en nuestra casa, etc, etc.

Es por eso que juntamos todas estas preguntas frecuentes y las respondemos acá.

¿QUÉ SON LAS “PERCHAS”? Son los palitos que van dentro del gallinero, allí se acomodan para dormir.

¿DE QUÉ DEPENDE LA CAPACIDAD DE LOS GALLINEROS? Depende de las razas/tamaños de las gallinas, es decir, si se trata de razas pequeñas puede albergarse mayor cantidad, y si se trata de razas de mayor tamaño deberíamos acomodar menor número de animales. También depende de nuestra disponibilidad para permitirles salir a pastorear a diario. Cuanto mayor tiempo puedan estar en libertad, podemos alojar mayor número de gallinas, en cambio si pasarán la mayor parte del tiempo en el gallinero, es conveniente reducir el número de animales.

¿SON AMISTOSAS? Siii!. Sobre todo si se crían desde pequeñas y reciben buen trato, se adaptarán muy fácilmente a nuestra presencia.  Si las acariciamos, hacemos mimos o les regalamos algo rico para comer, de inmediato nos asocian con cosas positivas y buscarán cercanía. Serán dóciles y mansas.

¿QUÉ RAZAS SON  LAS MÁS CONVENIENTES?  Depende del deseo del cliente. Hay de distintos  plumajes, tamaños, etc.  Realmente hay variedades muy hermosas. Por lo general solicitan gallinas ponedoras coloradas, las cuales resultan muy sociables y simpáticas. Sobre todo para los niños, porque tienen el tamaño perfecto para ellos: alrededor de 1,5-2 kg, lo que les permite sostenerlas y cargarlas fácilmente.

¿SE NECESITA UN GALLO PARA QUE PONGAN HUEVOS? No. Las gallinas ponen huevos aunque no haya un gallo. Sí es necesario para tener pollitos, ya que el gallo fertiliza los huevos.

¿CUÁNTOS HUEVOS PONDRÁN?   Se calcula, aproximadamente, un huevo cada día por gallina ponedora. Es decir, si tenemos 4 gallinas, serán 4 huevos por día en el mejor de los casos, aunque a veces podemos encontrar solamente 3 o 2 huevos en los nidos. Influye la época del año, ya que en meses de mucho calor o mucho frío, la postura baja, es decir, encontraremos menor cantidad de huevos. También depende de la edad de las gallinas, cuanto más  grandes menos productivas serán.

¿CUÁNTOS NIDOS SE NECESITAN? Según INTA se debe calcular un nido cada 5 gallinas. Nosotros solemos colocar un nido cada 3 (puede variar según el modelo) para que estén más cómodas. No es necesario mayor cantidad, ya que sólo lo utilizan uno o dos minutos al día cuando quieren poner huevos, y no todas lo hacen en el mismo momento. Al conjunto de nidos, le llamamos nidal. Es aconsejable esparcir alguna hierba seca en los nidos para hacerlos más confortables.

¿A QUÉ EDAD COMIENZAN A PONER HUEVOS? Las gallinas comienzan a poner huevos entre los  5 y 7 meses de edad. Dependiendo de la raza, algunas pueden demorar un poco más.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CRIAR GALLINAS ADEMÁS DE OBTENER HUEVOS?

Puede que no lo sepas, pero las gallinas son una gran compañía. Son dóciles y te permitirán alzarlas y acariciarlas si lo deseas. Los niños disfrutarán alimentándolas, jugando y recolectando sus huevos. Las gallinas son recicladoras naturales, porque comerán las sobras de tu mesa y te devolverán huevos saludables. Así reducimos los residuos orgánicos generados en casa (cáscaras, lechugas marchitas, etc).  Y son geniales para el control de plagas ya que quitarán de tu jardín todo tipo de insectos dañinos.

¿GENERA OLOR TENER GALLINAS? No. Siempre y cuando renueves su «cama sanitaria» cada 15 días. Esto consiste en esparcir alguna hierba seca (paja, alfalfa, etc) o aserrín en el piso de la casita para que absorba la humedad y las deposiciones, neutralizando los olores. Los fardos de paja o alfalfa se consiguen en negocios como las forrajerías, donde también se compra el alimento.

¿SON RUIDOSAS?  El gallo es el único ruidoso del grupo y  por eso no lo recomendamos para zonas urbanas donde los vecinos estén muy cerca. Las gallinas son muy silenciosas y solo hacen un leve ruido para avisarte que han puesto su huevo del día. Este ruido tan característico se conoce como «cacareo» y usualmente dura unos cuantos segundos. Aparte de eso, ocasionalmente producen un suave cloqueo.

¿HAY QUE SOLTARLAS?  Recomendamos soltarlas a diario para que corran, aleteen, y coman pasto e insectos. Si las acostumbras, ellas sabrán que llegó la hora de salir a pastorear. Una sugerencia es hacerlo por la tarde y dejarles la puerta abierta, así cuando empieza a caer el sol vuelven solas a su casita y solo tendremos que cerrar la puerta. En caso de querer guardarlas antes, las podemos cargar y listo.

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO SOLTARLAS?   Para que estén cómodas habría que procurarles el mayor corral posible. También podríamos alojar menor cantidad de gallinas y limpiar con mayor frecuencia.

¿QUÉ ES UNA CAMA SANITARIA? Es lo que se coloca en el piso del gallinero para que absorba las deposiciones, y que no despida olor. Puede ser paja, aserrín, hojas secas de otoño, etc. Debe cambiarse cada 7-15 días, dependiendo de la cantidad de gallinas. A menor número de gallinas puede cambiarse con menor frecuencia. Si llegara a llover y se moja la cama sanitaria, habrá que reemplazarla antes, ya que mojada no podrá cumplir su función. Esta paja usada puede compostarse. 

¿Te ayudamos?