Los beneficios de instalar gallineros en los hogares de adultos mayores

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde hace algunos años, en Inglaterra se implementó un programa para asistir a adultos mayores a través de la ´gallinoterapia´ que viene dando hermosos resultados. Para ello se instalan gallineros en residencias para adultos mayores, buscando estimularlos y prevenir la soledad y la depresión.

Con esto se ha demostrado que los abuelos recuperan recuerdos de su niñez, conectándose con una bella etapa de sus vidas,  y se  vuelven entusiastas siguiendo el día a día y las novedades del gallinero.

Algunos se vuelven más activos, participando más de cerca, alimentándolas, limpiando el gallinero, recolectando huevos.. Se mantienen ocupados en cosas positivas, y más alejados de las preocupaciones. Favorece la sociabilización entre pares, al generarse conversaciones en torno al gallinero: ¿cuántos huevos pusieron hoy? ¿el frío afectará la postura de huevos? ¿cuánto alimento balanceado queda? ¿las cáscaras están frágiles? De modo que se incentiva la búsqueda de soluciones creativas que favorece tanto su salud.

Salir al parque a observarlas, estar al aire libre respirando aire fresco, animarse a alzarlas, acariciarlas, resulta de por sí, muy estimulador, despertando divertidos momentos de conexión con los animales. Estar al cuidado de las gallinas, resulta para muchos una forma de seguir conectados con la naturaleza, con la vida, y las responsabilidades.

Claro que además pueden desprenderse muchas otras actividades: como aprender sobre las distintas razas, cómo adquirirlas para tener más variedad en el gallinero y la paleta de colores de los huevos que se obtienen,  como mantenerlas saludables, transmitir esos conocimientos a sus pares o nuevas generaciones, etc. Se abre un nuevo mundo para explorar, para algunos, a través de algo que ya conocen porque lo vivieron en la infancia, y para otros, algo completamente nuevo.

Para más información, pueden buscar acerca del programa HENSIONERS en la web. Si necesitan asesoramiento para la instalación de un gallinero, pueden contactarnos, nos encantaría asistirlos en su proyecto.

¿Te ayudamos?